lunes, 10 de febrero de 2014

Soldados: La dura experiencia de matar un hombre y convivir con ello

"El sonido que hace cuando se quita la vida a un hombre"- Una atrapante historia de un infante de marina en Faluya
SHAWN RODAS, The Good Men Project
Reproducido por Business Insider



Cody: "Esa es un arma muy buena la que tienes ahí. ¿Cuál es?"
Four-Leaf Tayback: "Yo no sé cómo se llama. Sólo sé el sonido que hace cuando le quita la vida a un hombre".
De Tropic Thunder

 ♦ ◊ ♦

 Pensé que era una cita fresca - hasta que escuché ese sonido hecho por mí.

Cuando tenía 21 años, estaba incrustado como corresponsal de guerra con los infantes de marina de Estados Unidos en Irak. Estábamos viendo una carretera a las afueras de Faluya, una noche, a la espera de que los insurgentes ocultaran bombas para nuestras patrullas al día siguiente, cuando un hombre con un fusil AK 47 comenzó a caminar de ida y vuelta en frente de nosotros. No fue una decisión inteligente.

Los infantes de marina que estaba conmigo miraron a través de la oscuridad hacia él con sus gafas de visión nocturna y por radio informaron a su comandante de pelotón. Sabíamos nuestros pedidos - cualquier persona caminando por la noche con un arma no estaba allí para construir un mejor Irak. La palabra se escuchó - "Mátenlo."

Nunca he oído que el mundo quede completamente inmóvil antes, pero en ese momento, lo hizo. No había viento, no había insectos, ni siquiera el sonido de las sandalias del hombre crujir los guijarros debajo de él - sólo las grietas del rifle M-16 de un infante de marina y la deformación de lo que fue, segundos antes, un ser humano vivo.

Durante años yo estaría asustado y duro en la cama, con la audición del eco de ese disparo en mis sueños en mi vida de vigilia. El miedo agarraría mi pecho como un vicio, y yo hice todo lo posible para escapar de él - todavía estaba allí, en el fondo de cada botella.

¿Algún evento en su vida te afectó tanto que evitaste todo lo que usted pueda recordarlo?

Quería saber por qué temer a las personas afectadas de largo después de un evento, y como guerreros en el pasado se ocupó de los hechos de violencia que les dieron forma.

El trabajo de mi vida ha sido el estudio de los guerreros - no sólo cómo se entrenan, sino de su forma de pensar. Cuando era joven, me sentí atraído por las historias de guerreros que podían hacer cosas que yo no podía. Ganaron la batalla, llegaron a la chica. ¿Qué sabían ellos que yo no hice? ¿Cómo iban a pasar por cosas horribles y todavía amar abiertamente?

¿Cómo podríamos nosotros, como hombres, estar en paz con las cosas que nos asustan?

La respuesta para mí estaba en el otro lado del mundo, desde Irak, en un templo de las artes marciales ubicado en las montañas de Japón. Allí conocí a un tipo diferente de guerrero - que trabajaba para resolver el conflicto antes de que empezaran. A medida que me entrenaba, meditaba y trabajaba en su jardín orgánico, encontré una paz que había estado buscando desde que escuché ese tiro rifle en el campo de batalla.

En ese lugar sagrado, guerreros aprendieron a no tomar la vida, sino para preservarla. Para alimentarla.

Le pregunté a mis maestros, "¿Qué debo hacer con este miedo que tengo dentro de mí?"

No esperaba la respuesta que dieron :

"Lo mismo que se hace con la alegría... abrazarla."

Cuando profundicé más en culturas guerreras, me encontré con que los guerreros tradicionales han aprendido a abrazar todas las emociones - como el miedo. Debido a que sus vidas podrían ser interrumpidas en cualquier momento, tuvieron que vivir como todo lo que podían ahora, no dentro de diez años. Ellos aprendieron maneras de abrazar todas las emociones que sentían, así sea si se basaban en el miedo o se basaban en alegría.

Esto estaba en marcado contraste con la forma en que me criaron - me dijo, "Los hombres no deben mostrar emociones." "Nunca llores" "El miedo significa que eres débil." "Pon eso fuera hasta que esté mejor preparado.." "Espera hasta que te gradúes."

Como a los hombres, la sociedad nos enseñan a restringir nuestras emociones y pasiones. El coste está alrededor de nosotros - hombres inmaduros que nunca aprenden el poder que viene de la madurez.

Los hombres de verdad, se nos dice, son de piedra.


Y, sin embargo, una y otra vez, me gustaría ver guerreros en el campo de batalla se rompen en lágrimas por sus amigos caídos. La pasión llevó a estos guerreros a estar sin dormir y comer durante días y días. Estas fueron algunas de las personas impulsadas por emociones.
Yo quería esa apertura, esa pasión en mi vida. Yo quería estar en paz con el sonido que hizo el rifle en el desierto de la noche.

Como un artista marcial, tuve que aprender a dejar de lado todo lo que yo creía que sabía acerca de cómo moverme para sentir el verdadero poder - el poder que viene de acercarse a la tierra. Como guerrero, tuve que aprender lo que significaba dejar de lado tratando de controlar mis emociones con el fin de estar en paz con mi propio miedo.

No empecé a llorar durante propagandas cursis, pero llegué a ser muy consciente de lo que estaba sintiendo. Cuando dejé de empujar hacia abajo el miedo y lo honré, su poder sobre mí desapareció. Cuando hablé con otros veteranos de guerra y artistas marciales de todo el mundo, descubrí que todos habían llegado a realizaciones similares por sí mismos. Emociones como el miedo, no eran cosas para ser ignoradas o evitadas - podrían ser utilizadas como combustible para encender una vida apasionada.

Más que nada, mi miedo a existir sin la necesidad de cambiar, me dio libertad. La libertad de ser abierto a la vida - si lo que estaba experimentando me traía alegría o miedo. Con esa libertad me di cuenta de que yo no tenía que esconder de mis emociones ya.

Podía acercarse a esa mujer que siempre había querido hablar.

Me di cuenta lo mucho que mi familia realmente significaban para mí.

Podía mirar al espejo y decirle al hombre lo agradecida que estaba de conocerlo.

En estos días, cuando recuerdo el sonido que se llevó la vida de un hombre, me acuerdo de cómo ese sonido también me enseñó lo que era vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario